19 jul ¿Para qué sirve el lastre en tractores?
Como usted sabe, el tractor es de aquellos equipos esenciales para casi todas las operaciones agrícolas. Y un factor es considerado indispensable para su utilización y, claro, para el resultado: se trata del lastre, que si hecho de la manera correcta, puede contribuir para la reducción de la compactación de suelo. Eso refleja, por ejemplo, en la reducción del consumo de combustible y posibilita el aumento en la velocidad de trabajo.
En cualquier situación o condición, los lastres tienen como función adecuar el peso del tractor y distribuirlo entre los ejes delanteros y traseros, en función del tipo de enganche del conjunto tractor y equipo montado, semi-montado y de arrastre. La colocación del lastre debe obedecer a un equilibrio en la distribución del peso adicionado al tractor, sea por lastre metálico/sólido o agua.
La distribución de peso de forma incorrecta afecta los niveles de patinaje, trayendo como consecuencias un desgaste excesivo de los neumáticos y componentes mecánicos, además de pérdida de fuerza de tracción, aumento de consumo de combustible y bajo rendimiento. Siendo así, la configuración del lastre tiene gran importancia en la performance de los tractores, pues garantiza el mejor aprovechamiento de la transmisión de potencia del tractor al suelo.
El lastre utilizado para ajuste de los tractores puede ser metálico o líquido, independiente de la operación agrícola que se esté haciendo. Lo más importante del lastre de los conjuntos rueda y neumático es, una vez determinado el peso de la operación y la presión recomendada para esta operación, garantizar el equilibrio operacional adecuado al tractor para evitar el power hop.
Actualmente, las empresas han colocado lastre en los tractores con un 75% de agua (considerado el máximo) y completando lo que sea necesario con lastres sólidos para llegar al peso y distribución ideales. La utilización de agua en el interior de los neumáticos son las mismas tanto para los neumáticos diagonales como para los radiales. El lastre es definido de acuerdo con el índice de patinaje de la operación, que debe ser entre un 12% y un 18%. Neumáticos radiales tiene mayor adherencia con menor peso.
Especialistas destacan que los principales errores son colocar lastre líquido o sólido en cantidad excesiva, no dividir correctamente el lastre entre los ejes delantero y trasero del tractor, estandarizar el lastrado para diferentes operaciones y lastrear tractores con potencias o estructuras diferentes de la misma manera.
El máximo de lastre permitido es determinado por la estructura de cada tractor. Los fabricantes informan esos valores en los manuales de operación. Para operaciones pesadas, como preparo de suelo, el peso ideal del tractor debe ser correspondiente a 60 kgf/cv, o sea, para un tractor de 200 cv, su peso debe estar próximo de 12.000 kgf. Para servicios medios, como tractos cultivos, ese valor puede pasar para 55 kgf/cv – 8.250 kgf en un tractor de 150 cv – y 50 kgf/cv para servicios leves como transbordo en áreas con poca declividad.
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